Tuesday, May 2, 2023

56 POR CIENTO DE CANADIENSE TEME AL COLAPSO DE LOS BANCOS



LOS CANADIENSES TEMEN EL COLAPSO BANCANRIO


Nuevo estudio muestra que el 56% de los canadienses temen el colapso del banco. ¿Serán Las Criptomonedas un refugio seguro?

Marzo fue un mes difícil para el sector bancario, que vio una serie de colapsos dramáticos y de alto perfil. Estos comenzaron el 8 de marzo con la quiebra de Silvergate Bank, que fracasó debido a una combinación de altas tasas de interés, bonos no rentables, mala gestión y retiros masivos de clientes (causados a su vez por los temores en torno a la exposición del prestamista al FTX también en quiebra). Poco después, el sector fue testigo de las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, mientras que Credit Suisse tuvo que ser adquirido por UBS, ya que las acciones bancarias de todo el mundo sufrieron caídas masivas.

Y ahora, justo cuando surge la noticia de que los reguladores han intervenido para negociar la adquisición de First Republic por parte de JPMorgan, ha surgido una encuesta que revela que el 56% de los canadienses temen que el sistema bancario de Canadá sea vulnerable al colapso. La encuesta, publicada por WealthRocket, también encontró que más de una cuarta parte (28 %) de los canadienses están preocupados por la seguridad de sus depósitos, mientras que el 22 % incluso ha ido tan lejos como para retirar su dinero de un banco para protegerlo de un fracaso potencial.

Esta encuesta concuerda con encuestas similares realizadas por una variedad de instituciones financieras, que han encontrado que la confianza de los inversores ha disminuido drásticamente desde marzo, y los administradores de fondos y patrimonio de todo el mundo temen una crisis bancaria sistémica. Es en este contexto de incertidumbre y duda que el mercado de criptomonedas ha sido testigo de una especie de mini-recuperación, con bitcoin (BTC), a menudo denominado 'oro digital', disfrutando de un aumento de $ 19,600 el 10 de marzo (cuando Silicon Valley Bank colapsó ) a casi $31,000 para el 14 de abril.

Pero, ¿las criptomonedas son realmente un refugio seguro contra la posibilidad de colapsos bancarios? Bueno, la respuesta a esta pregunta depende de la escala de tiempo en la que se haga, así como de las criptomonedas que se estén discutiendo. Porque si bien Bitcoin indudablemente ha aumentado en el contexto de los temores bancarios actuales, otras monedas lo han hecho peor, mientras que no hay evidencia que indique cómo le iría a las criptomonedas en respuesta a una crisis financiera global en toda regla.



Banco en Canadá

Temores bancarios = Subida del precio de las criptomonedas


Lo interesante de la crisis bancaria actual, incluso más que con el desplome de 2007-8, es que revela la perspectiva cada vez más global de tantos consumidores y ahorradores.

Hablando con WealthRocket a los efectos de su encuesta, el economista David-Alexandre Brassard dijo que no estaba sorprendido de que la mayoría de los canadienses estén asustados por la posibilidad de una crisis bancaria, dado que las noticias que el público "consume" se han vuelto cada vez más globalizadas.

“La información está menos diferenciada geográficamente de lo que solía estar. Obtenemos mucha información de la web y vemos muchas noticias de EE. UU. y Europa. Entonces, espero que eso influya en las impresiones de las personas”, dijo.

Y aunque no ha habido amenazas específicas de quiebra de ningún banco canadiense desde marzo (y Canadá tampoco tuvo una crisis bancaria en 2008), la encuesta WealthRocket también encontró que la mayoría de los canadienses (57 %) están preocupados en mayor o menor grado por la seguridad del dinero que han depositado en sus bancos. De hecho, el 29% está "muy preocupado" o "extremadamente preocupado".


El porcentaje de canadienses preocupados por sus depósitos


Fuente: WealthRocket

Nuevamente, esto coincide con las preocupaciones que se han apoderado de la gente normal en gran parte del mundo, con las búsquedas en Google de "FDIC" (es decir, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos) alcanzando sus niveles más altos en los Estados Unidos desde 2007-8.

Cuadro
Fuente: Google

En otras palabras, millones de personas están preocupadas por su dinero en este momento y parece que el mercado de criptomonedas se ha beneficiado de sus ansiedades. Desde marzo, el tope del criptomercado en su conjunto ha aumentado hasta un 37 % y ha aumentado un 47 % desde principios de 2023.

Dado que tanto la crisis bancaria como el aumento de los precios de las criptomonedas han ocurrido al mismo tiempo, muchos comentaristas dentro (y fuera) de la industria de las criptomonedas han concluido que las criptomonedas, y bitcoin en particular, se han beneficiado de esta crisis.

Puede haber algo en tales sospechas. Desde marzo, se han retirado más de 100 000 millones de dólares solo de las instituciones financieras estadounidenses, mientras que las salidas bancarias alcanzaron un nivel récord en la zona euro en febrero. Si bien es probable que la mayoría de estos forajidos se hayan ido a otros bancos, también es probable que una pequeña parte se haya ido a la criptografía, y el análisis de Glassnode sugiere que el comercio al contado (que es más sinónimo de inversores minoristas) ha sido más importante para impulsar los aumentos recientes de bitcoin, a diferencia de los futuros apalancados.

Criptotendencias

Fuente: Gorjeo

Las afirmaciones de que las criptomonedas se están beneficiando de la crisis bancaria también están respaldadas por el hecho de que bitcoin, que generalmente se considera la criptomoneda "más segura", ha aumentado su dominio sobre el resto del mercado de criptomonedas. Desde alrededor del 41% en febrero En enero, su capitalización de mercado como porcentaje de la capitalización total de las criptomonedas aumentó al 47 %, lo que indica que las personas recurren cada vez más a la criptomoneda de más larga duración con la red más segura.

¿Serán las Criptomonedas una alternativa segura a los bancos?

Pero si bien probablemente ha habido algún flujo de los bancos a bitcoin y/o cripto, sería difícil, y también irresponsable, argumentar que las criptomonedas son una alternativa buena y segura para almacenar su dinero en una institución financiera regulada.

Quizás este sea el caso de los titulares a largo plazo, como aquellos que compraron bitcoins hace varios años y que ahora simplemente esperan que el token alcance nuevos picos. Sin embargo, podría ser arriesgado poner una gran parte de su dinero en bitcoin o cualquier otra criptomoneda ahora y esperar que sea seguro. Sí, puede terminar obteniendo ganancias, pero también podría terminar obteniendo pérdidas.

Incluso si BTC ha aumentado sustancialmente desde marzo, también ha experimentado una serie de caídas, lo que significa que los que lleguen tarde no tendrán la seguridad de que se preserve su riqueza. Por ejemplo, bitcoin ha caído un 4% en las últimas 24 horas, en respuesta a la noticia del colapso de First Republic y en respuesta a la posibilidad de nuevas subidas de tipos de la Fed esta semana.

El precio de Bitcoin desde febrero. Fuente: CoinGecko

Como tal, cualquier persona que invierta en criptomonedas en este momento debe hacerlo solo sabiendo que se está exponiendo a un riesgo potencial y a una recompensa. Dicho esto, incluso si compran algo de bitcoin ahora y ven algunas caídas a corto plazo, la historia nos ha enseñado que BTC aumentará constantemente a largo plazo. Y con la próxima reducción a la mitad de Bitcoin prevista para 2024, el próximo año podría ser fuerte para la criptomoneda original del mundo y el mercado criptográfico más amplio, incluso si los bancos del mundo continúan luchando.

Articulo original en CriptoVantage por el Autor
Simón Chandler

LINK




No comments:

Post a Comment