Friday, August 4, 2023

LA APP QUE USA TU VOZ PARA PROTEGERTE DEL PELIGRO



LA APP QUE USA TU VOZ PARA PROTEGERTE DEL PELIGRO


Inspirada en un caso fatal de violencia doméstica, Una startup utiliza algoritmos de voz para permitir que las personas obtengan ayuda sin tener que alcanzar su teléfono.


Michal Sela fue golpeada y apuñalada hasta la muerte por su esposo en su casa en presencia de su pequeña hija. Su horrible muerte en 2019 provocó una protesta pública en Israel y provocó una ola de protestas contra la violencia doméstica.

El asesinato llevó a Lee Sharir, ahora de 27 años, a fundar una startup llamada Relyon que ayuda a personas en apuros.

“La idea original surgió de la historia de Michal Sela, de bendita memoria, quien durante 17 horas murió desangrado a solo unos pasos de un teléfono”, le dice a ISRAEL21c.

“Entendimos que hay emergencias en las que no puedes levantar el teléfono, decir dónde estás, cómo estás o evaluar los peligros que se te presentan”.

Sharir inició una iniciativa social que desarrolló una aplicación de seguridad personal activada por voz de IA que permite a los usuarios activar sus teléfonos desde lejos usando solo su voz llamando a las contraseñas.

Una vez activada, la aplicación inicia una serie de acciones predeterminadas, como llamar a miembros de la familia, líneas directas de seguridad y servicios de seguimiento de ubicación.

“Tenemos algoritmos de voz que están integrados en una aplicación o sensores no portátiles que permiten una muy buena comunicación con la otra parte (un miembro de la familia, amigos, una línea directa, dependiendo de quiénes sean sus contactos de emergencia) mientras pide ayuda en un forma rápida y eficaz”, dice.

Las mujeres no quieren, o no necesitan, involucrar a la policía en todos los casos. La línea directa y los exploradores brindan una respuesta inicial y luego deciden si involucrar o no a la policía de acuerdo con los deseos de la mujer.

“La policía está destinada a responder a casos de amenaza inminente, no a dar una respuesta emocional a todos. La línea directa con la que trabajamos puede acompañarlo a casa si se siente inseguro, por ejemplo, o llamar a vecinos o amigos. Tienen un protocolo y saben qué hacer según lo que te propongas”, explica Sharir.

________________________________________


Más allá de la violencia doméstica


La iniciativa comenzó con el apoyo del Foro Michal Sela, una ONG establecida por la hermana de Sela para promover la innovación tecnológica para prevenir la violencia doméstica; el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales de Israel; y la Organización humanitaria conjunta. Más tarde se convirtió en una empresa de nueva creación.

“No hay un día sin desafíos”, señala Sharir. “Tuvimos los clásicos desafíos de las startups, como el tiempo que lleva desarrollar un producto realmente bueno y comprender las necesidades de nuestros usuarios y clientes”.

También hubo dificultades de financiación al principio.

“Éramos una iniciativa social y no estábamos seguros de quién pagaría por el producto”, agrega. “Nuestro trabajo sonaba como algo que necesitaba ser una ONG, no una startup, hasta que entendimos que tenemos más audiencias objetivo. Fuimos vistos como una iniciativa puramente social, y los inversionistas ciertamente no estaban interesados en la violencia doméstica. Y no se les puede culpar: quieren ver cómo obtendrán el ROI de su dinero.

“Nos tomó un tiempo desarrollar nuestro modelo comercial y ver qué otras poblaciones pueden beneficiarse de nuestros servicios, de modo que no sea un campo de nicho sino algo que pueda convertirse en una empresa más grande, y desde entonces nos hemos expandido a más áreas.”

Esas áreas incluyen médicos o trabajadores sociales que trabajan en entornos propensos a la violencia; y sitios de construcción o escuelas que pueden usar los sensores de Relyon para alertar a las autoridades sobre sonidos que indican robo, vandalismo o tiroteos.

Relyon está ampliando el producto a empresas de seguridad y familias, y pronto lanzará un servicio en Israel para ayudar a los padres a comunicarse con sus hijos y pedir ayuda en caso de emergencia.

Los fundadores de la compañía también planean lanzar pronto el producto en los Estados Unidos.

en algún lugar para girar

Relyon se fundó en 2020 y emplea a ocho trabajadores en las oficinas de Tel Aviv de la empresa de juegos CrazyLabs, que tiene una asociación con Michal Sela Forum. Está financiado por la Autoridad de Innovación de Israel, los clientes conjuntos y de pago.

Relyon ahora vende su producto en formato B2B a través del Ministerio de Servicios Sociales, una HMO y una línea directa de seguridad. Estos distribuyen la aplicación a sus clientes, por ejemplo, mujeres en peligro de violencia doméstica o médicos que trabajan en clínicas remotas. En general, la startup tiene unos pocos cientos de usuarios.

En el caso de las mujeres, Sharir señala que la aplicación se usa semanalmente.

“Ha habido mujeres que usan la aplicación en casos de violencia en tiempo real, lo que llevó a que las mujeres fueran llevadas al hospital y los hombres a la policía. Pero este fin de semana, por ejemplo, tuvimos casos de presentación de denuncias.

“Una mujer vio a su ex fuera de su casa y usó nuestro sensor para llamar a la línea directa de seguridad. La línea directa envió a un explorador, quien se aseguró de que el hombre no estuviera en las instalaciones y llamó a la policía para obtener testimonios y detalles para presentar una orden de restricción. Desafortunadamente, tenemos muchas mujeres en este momento en relaciones violentas o mujeres que salen de esas relaciones y suceden esas cosas”, dice.

“Lo más fundamental es que las mujeres sientan que tienen un lugar al que recurrir. No es solo una aplicación o un sensor, sino un producto que te hace sentir más seguro al saber que hay alguien disponible para ti las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que llegará a la escena y conocerá tu caso”.

Sharir dice que los comentarios han demostrado que Relyon ha sido "capaz de aumentar su sensación de seguridad personal y garantizar que reciba el servicio [necesario]".


https://refer.eset.com/sviby












No comments:

Post a Comment