¿QUÉ SON LAS ALTCOINS EN EL MUNDO DE LAS CRIPTOMONEDAS?
Altcoins (monedas alternativas) es un término que se utiliza para describir todas las criptomonedas distintas de Bitcoin (BTC -1,82%). Su nombre se debe a que son alternativas a Bitcoin y al dinero fiduciario tradicional. Las primeras altcoins se lanzaron en 2011 y, a día de hoy, hay miles de ellas.
Las primeras altcoins tenían como objetivo mejorar aspectos de Bitcoin, como la velocidad de las transacciones o la eficiencia energética. Las altcoins más recientes cumplen una variedad de propósitos según los objetivos de los desarrolladores.
Dado que las altcoins son una parte tan importante del mercado, todo inversor en criptomonedas debe comprender cómo funcionan. Siga leyendo para conocer para qué se utilizan las altcoins, sus ventajas y desventajas, y mucho más.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ALTCOINS?
Hay varios tipos diferentes de altcoins, incluidas las monedas estables, las monedas basadas en minería, las monedas basadas en staking y los tokens de gobernanza. El tipo de altcoin depende de cómo funciona y cuál es su propósito. Estos son los principales tipos de criptomonedas que encontrará al investigar altcoins.
LAS MONEDAS ESTABLES - STABLECOINS
Las monedas estables son criptomonedas diseñadas para seguir el precio de otro activo. La mayoría de las monedas estables más importantes están vinculadas al dólar estadounidense e intentan imitar su valor. Si el precio fluctúa, el emisor de la moneda tomará medidas para corregirlo.
Debido a que las monedas estables están destinadas a mantener el mismo valor, normalmente no se las elige como una inversión en criptomonedas. En cambio, las personas las usan para ahorrar o enviar dinero. También es posible ganar intereses con las monedas estables prestándolas o mediante ciertos protocolos de ahorro.
CRIPTOS BASADAS EN MINERÍA
Este tipo de criptomonedas utilizan un proceso llamado minería para verificar transacciones y agregar más monedas al suministro. Los mineros usan dispositivos para resolver ecuaciones matemáticas. Por lo general, el primer minero que resuelve la ecuación verifica un bloque de transacciones. A cambio, los mineros que verifican bloques reciben recompensas en criptomonedas.
Dado que Bitcoin es una criptomoneda basada en minería, la minería fue el primer método utilizado para procesar transacciones de criptomonedas. Una desventaja de la minería es que requiere una energía significativa.
CRIPTOS BASADAS EN STAKING
Estas criptomonedas utilizan un proceso llamado staking (Parqueo) para verificar transacciones y agregar más monedas al suministro. Los titulares de una criptomoneda basada en staking pueden elegir poner en staking sus monedas, lo que significa que están comprometiendo esas monedas para que se usen para el procesamiento de transacciones. El protocolo de cadena de bloques de la criptomoneda elige a un participante para verificar un bloque de transacciones. A cambio, los participantes reciben recompensas en criptomonedas.
Una de las primeras altcoins llamada Peercoin (CRYPTO:PPC) fue la primera en introducir el concepto de staking. Aunque Peercoin no se ha convertido en un nombre conocido, el staking se ha vuelto popular porque es más eficiente energéticamente que la minería.
GOBERNANZA
Los tokens de gobernanza son criptomonedas que otorgan a los titulares derechos de voto para ayudar a dar forma al futuro del proyecto. En la mayoría de los casos, estos tokens le permiten crear y votar propuestas relacionadas con la criptomoneda. Esto ayuda a que la criptomoneda sea un proyecto descentralizado, ya que todos los titulares tienen voz y voto y las decisiones no las toma una autoridad central.
ALTCOINS VS. BITCOIN
Hay algunas cosas que separan a las altcoins de Bitcoin:
Bitcoin es más antiguo. Se lanzó en 2009, mientras que las primeras altcoins salieron en 2011, y se lanzan nuevas altcoins con regularidad.
Con la excepción de las monedas estables, las altcoins tienden a ofrecer un mayor riesgo y recompensa como inversión en criptomonedas. Aunque Bitcoin es volátil, es el líder del mercado y ya ha ganado un valor sustancial. Las altcoins tienen más margen para crecer, pero también tienen una mayor probabilidad de fracaso.
Las altcoins son más avanzadas. Desde que aparecieron después de Bitcoin, han mejorado su tecnología. En términos de velocidad y costos de transacción, muchas altcoins son muy superiores a Bitcoin.
EJEMPLOS DE MONEDAS ALTCOINS
El mercado de criptomonedas incluye miles de altcoins. Aquí hay un ejemplo de las primeras y un par de las principales altcoins:
Namecoin (CRYPTO:NMC): Lanzada en abril de 2011, Namecoin es la primera altcoin notable. Es similar a Bitcoin, ya que se basa en el código de Bitcoin y tiene el mismo suministro máximo de 21 millones de monedas. Namecoin es conocida por introducir dominios web .bit, que ofrecen anonimato y resistencia a la censura.
Ethereum (ETH -0,49%): Lanzada en julio de 2015, Ethereum fue la primera criptomoneda en ofrecer una cadena de bloques programable para que la usen los desarrolladores. Rápidamente se convirtió en la segunda criptomoneda más grande detrás de Bitcoin.
USD Coin (USDC -0,0%): Lanzada en septiembre de 2018, USD Coin es una moneda estable vinculada al dólar estadounidense. Está bajo la gobernanza de Centre, un consorcio que incluye a Coinbase Global, Inc. (COIN 0,77%).
¿DEBERÍA YO CONSIDERAR INVERTIR EN LAS ALTCOINS?
Deberías considerar invertir en altcoins si vas a hacer que las criptomonedas formen parte de tu cartera y tienes tiempo para investigarlas. Algunas altcoins son proyectos ambiciosos que ofrecen más casos de uso que Bitcoin, que se utiliza principalmente como reserva de valor. Dado que las altcoins no son tan conocidas, podrían experimentar mayores aumentos de precio si se popularizan.
Comprar altcoins tiene desventajas notables. Debido a la gran cantidad de ellas, es un desafío elegir las mejores altcoins en las que invertir. Las altcoins presentan un mayor riesgo y muchas de las altcoins más pequeñas son inversiones dudosas o estafas.
En resumen, vale la pena echarle un vistazo a las altcoins para los inversores en criptomonedas prácticos dispuestos a hacer su tarea. Si estás buscando una inversión de menor riesgo o que requiera menos tiempo, las acciones de criptomonedas son una mejor opción. Recuerda que no se recomienda asumir demasiados riesgos, por lo que, incluso si decides comprar altcoins, estas solo deberían representar una pequeña parte de tu cartera.
No comments:
Post a Comment